La causa de establecer y defender los derechos de los niños tiene una larga historia que culmina en 1989.
Uno de los pioneros que identificaron y defendieron los derechos de los niños fue Janusz Korczak. En sus libros El derecho del niño al respeto y Cómo querer a un niño, el médico y pedagogo Korczak señaló por lo menos 21 derechos, entre ellos el derecho de ser defendido en un sistema penal juvenil y el de tener condiciones óptimas para crecer y desarrollarse . Las ideas de Korczak y su dedicación a la niñez y los adolescentes han inspirado a los países del mundo en torno a la Convención de Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
Carta Magna de los Derechos del Niño
• El niño tiene derecho al amor. ”Amad al niño, no sólo al vuestro”.
• El niño tiene derecho al respeto.”Pidamos el respeto hacia los ojos brillantes, las frentes lisas, el esfuerzo juvenil y la confianza. ¿Por qué unos ojos apagados, una frente arrugada, cabellos grises mal peinados, o una fatigada resignación exigirían un respeto mayor?”
• El niño tiene derecho a las mejores condiciones para su crecimiento y su desarrollo. ”Pedimos que sean suprimidos el hambre, el frío, la humedad, los olores nauseabundos, la superpoblación, la masificación”.
• El niño tiene derecho a vivir en el presente. ” Los niños no son las personas de mañana, son las personas de h • El niño tiene derecho a ser él mismo o ella misma. ” Un niño no es un billete de lotería, destinado a ganar el premio mayor”.
• El niño tiene derecho a equivocarse. ”Renunciemos a la ilusión de tener niños perfectos”. • El niño tiene derecho a ser tomado en serio. ”¿Quién pide su opinión o su consentimiento al niño?”
• El niño tiene derecho a ser valorado por lo que es. ”Al niño, por ser pequeño, se le da poco valor”. • El niño tiene derecho a desear, pedir, reclamar. ”Con los años, la distancia entre las demandas de los adultos y los deseos de los niños se distancian progresivamente”.
• El niño tiene derecho a tener secretos. ”Respetad sus secretos”.
• El niño tiene derecho a una mentira, un engaño, un robo ocasional. ”No se le da el derecho a mentir, a engañar, a robar”.
• El niño tiene derecho a que le respeten sus bienes y su presupuesto. ”Todos tienen derecho a hacer respetar su propiedad, sea cual sea su escasa importancia o valor”.
• El niño tiene derecho a la educación, y tiene derecho a resistir las influencias educativas que entran en conflicto con sus creencias. “Es bueno para el género humano que seamos incapaces de obligar a los niños a abdicar de su buen sentido y su humanidad”.
• El niño tiene derecho a protestar contra una injusticia. ”Debemos acabar con el despotismo”.
• El niño tiene derecho a tener un tribunal de niños donde pueda juzgar y ser juzgado por sus iguales. ”Nosotros somos los únicos jueces de las acciones del niño, de sus movimientos, de sus pensamientos y sus proyectos. Yo sé que un Tribunal de niños es indispensable, que dentro de cincuenta años ni una sola escuela, ni una sola institución estarán desprovistos de él”.
• El niño tiene derecho a ser defendido ante un tribunal de justicia especializado en la infancia. ”El niño delincuente es todavía un niño… Desgraciadamente los sufrimientos generados por la pobreza se propagan como los piojos: sadismo, crimen, grosería y brutalidad se nutren de ella”.
• El niño tiene derecho a que respeten su tristeza. ”Ni que sea por la pérdida de una simple piedra”.
• El niño tiene derecho a conversar íntimamente con Dios.
• El niño tiene derecho a morir prematuramente. ”El amor profundo de la madre por su hijo debe dejarle el derecho a morir prematuramente, a tener un ciclo de vida de una o dos primaveras solamente. No todos los arbolillos se convierten en árboles”.
TABLA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
– 1927 El día 9 de junio de 1927, durante la inauguración del Instituto Interamericano del Niño fue presentada esta declaración de los Derechos del Niño. … “yo entrego a la consideración de todos los hombres de buena voluntad y de sano corazón esta declaración de los Derechos del Niño, Tabla de Derechos en cuya observancia reposa el secreto de la grandeza y la gloria de las naciones y los pueblos”. ( Extracto del discurso del Sr. Ministro de Instrucción Pública, Don Enrique Rodríguez Fabregat – 9 de junio, 1927)
1 . Derecho a la vida . Suma de todos los derechos por la sola razón de haber nacido. Derecho a la casa para habitar, a la atención materna, al reconocimiento obligatorio por el padre, con todos los deberes que la paternidad impone, a la supervigilancia del Estado para el desarrollo y su prosperidad fisiológica.
2 . Derecho a la Educación . Primera asistencia a los Jardines de Niños, Kindergarten. Segundo ciclo: escuela primaria. Abolición del sistema de escuelas de ciudad. Abolición de la enseñanza verbalista y libresca. Reintegración del niño al seno de la naturaleza, por medio de una escuela de actividad, de trabajo, de alegría, – Parques Escolares, – para lograr las reacciones de cuerpo y alma, – salud, inteligencia y emoción, – y preparar los obreros de su propio destino y de la grandeza social.
3. Derecho a la educación especializada . Escuelas de salud, al aire libre, de bosque, de pradera, de escuelas al sol, para los anormales, los tarados, los enfermos, los débiles.
4. Derecho a mantener y desarrollar la propia personalidad . Estudio de las vocaciones, sistemas capaces de la orientación espiritual sin artificios, que sólo puede lograrse en los Parques Escolares, en la vuelta a la naturaleza, por reacción de lo íntimo frente a la vida exterior. Reconocimiento, en la práctica de los sistemas educacionales, del derecho a ser niño, de vivir y sentir como tal, libre de la fría artificialidad de la escuela – claustro y del dogma pedagógico que la informa.
5. Derecho a la nutrición completa . Derecho de la madre a criar a su hijo. Seguro del Estado para las madres sin recursos. Servicio de gota de leche. Instalación de merenderos escolares. Instalación de Escuelas – Refectorios para menores que trabajan antes del cumplimiento integral de esta tabla de Derechos.
6 . Derecho a la asistencia económica completa . Este derecho significa la obligatoriedad de los padres, o en su defecto del Estado, a asegurar al niño la situación económica sin angustias. Derecho a la vivienda, al vestido, a todas las oportunidades de bienestar que el trabajo del hombre pone al servicio del progreso del mundo.
7 . Derecho a la Tierra . Tierra para habitar. Reconocimiento del derecho del niño a ocupar su lugar en el mundo, por la sola razón de haber nacido. Tierra para trabajar puesta a su alcance en los Parques Escolares, para el desarrollo de sus energías, de su impulso vital, de su inquietud, de sus facultades de observación, para aprender por sí mismos en el vasto panorama del universo y comprender que la vida es una ley inmutable de solidaridad en el esfuerzo creador.
8 . Derecho a la consideración social . Todo para el niño, Abolición de la distinción jurídica entre hijos legítimos e hijos naturales. El hijo, es solamente hijo. El niño tiene derecho a sus padres. Transformación de los asilos de huérfanos y reformatorios de menores, donde el sistema de “Pabellón” anula la personalidad, en colonias familiares, de educación y de trabajo, organizadas en pequeños núcleos sociales y confiadas a padre y madre que sumen el afecto de sus hijos el de un pequeño grupo de niños sin hogar.
9. Derecho a la alegría . Reconocimiento sin retaceos de este derecho, en la vida familiar sin angustia económica, en la escuela activa en el seno de la naturaleza, en la educación sin artificios, en la mesa con pan, en el hogar con lumbre. Derecho al aire y la luz, a la tierra en que se siembra, al fuego que calienta y al agua que purifica. Derecho a ser niño para ser hombre, a formar con cuerpo sano y alma limpia los obreros de la libertad, los arquitectos de la conciencia del mundo.
10. La suma de estos derechos del niño forma el derecho integral: derecho a la vida. De su reconocimiento y su observancia depende la grandeza de los pueblos. En la salud, la alegría, la formación sin trabas de los niños para la cultura, para el trabajo, para la libertad y la cooperación reposan los valores del destino del hombre en una etapa nueva de la historia