El contexto del libro “Max y sus desafíos”

La Alemania de 1933 – 1938[1]

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Alemania entró en un período de profunda crisis económica, política y social. El desempleo, la inflación y el malestar social comenzaron a presionar el frágil sistema democrático impuesto por los aliados vencedores del conflicto bélico. La denominada República de Weimar (1919-1933) finalizó su existencia una vez que el Partido Nacional Socialista (Nazi) venciera en las elecciones de 1932 y Adolf Hitler fuera nombrado Canciller (Jefe de Gobierno) en enero de 1933.

Desde el inicio mismo del régimen Nazi, la población judía fue sometida a una progresiva política de discriminación, persecución y expulsión del territorio alemán, la que finalizaría con la estrategia para su exterminación total.

Pero no fueron los judíos los únicos perseguidos por el nazismo. Otras minorías consideradas racialmente “inferiores” o “subhumanas”, también fueron sometidas, primero, a la persecución y detención en una red de campos de concentración, y luego a su eliminación.

Las primeras acciones dirigidas a la discriminación y persecución fueron, entre otras:

1) El boicot a los negocios judíos de1 1 de abril de 1933

Este boicot fue una acción concertada contra los negocios y profesionales judíos desarrollado por el partido Nazi conjuntamente con los grupos paramilitares llamados “SA” (en alemán, “Sturmabteilung”) el día 1 de abril de 1933.

Los grupos paramilitares Nazis se presentaron ese día frente a los comercios y oficinas de judíos y pintaron en puertas y ventanas la estrella de David en colores amarillo y negro, conjuntamente con leyendas ofensivas, amenazas y lemas antisemitas. La acción se completó con la presencia de miembros paramilitares que impedían el ingreso del público. Este boicot ocurrió en todo el país y en algunas ciudades se agravó con importantes hechos de violencia contra las propiedades pintadas y contra las personas.

Si bien el boicot no tuvo el impacto que los Nazis esperaban, el mismo se constituyó en el inicio de una campaña nacional antisemita. La mayoría de la población alemana no le dio mucha importancia al boicot ni a la violencia que el mismo encerraba para con los judíos.

2) Las leyes raciales de Nuremberg de septiembre de 1935[2][3]

Las leyes raciales de Nuremberg fueron un conjunto de disposiciones legales antisemitas aprobadas por el régimen Nazi el 15 de septiembre de 1935, en ocasión del del 7º Congreso Anual del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP).

Estas leyes fueron preparadas bajo la anuencia de Hitler por un reconocido fanático antisemita, el Ministro el Interior y jurista Wilhelm Frick. La intención de las leyes era impedir que el pueblo judío se relacionara “racialmente” con el pueblo alemán.

Los siguientes son unos fragmentos de dicha Ley[4]

“Consciente de que la pureza de la sangre alemana es la condición esencial para que persista la existencia del pueblo alemán y guiado por su firme determinación de garantizar la perennidad de la nación alemana, el Reichstag ha adoptado, por unanimidad, la ley que se expone a continuación”:

1) “Se prohíben los casamientos entre judíos y súbditos del Estado de sangre alemana o de afinidad consanguínea” (…)

4) “Los judíos no están autorizados a enarbolar la bandera nacional ni tampoco a exhibir los colores del Reich (…)”

Dichas leyes consolidaban la creencia Nazi de que la comunidad judía era una raza y, como tal, no debía mezclarse con la raza superior “aria”.

El aparato propagandístico Nazi se encargó de difundir estas ideas con toda insistencia, a efectos de que la población alemana creyera que los judíos eran, como decía Hitler en su libro “Mi Lucha”, una lacra social que debía ser eliminada o extirpada como un tumor.

http://www.yadvashem.org/yv/es/holocaust/about/pdf/Nuremberg15.9.1935.pdf

[1] Tomado y adaptado del documento: “El Holocausto y los Genocidios Recientes”. Material para los estudiantes d Bachillerato dentro del Programa de Historia Universal. Ministerio de Educación del Ecuador. Comunidad Judía del Ecuador. Unidad Educativa Experimental Alberto Einstein. Quito, Mayo de 2010.

[2] Las Leyes de Nuremberg. Fuente: http://www.wsg-hist.uni-linz.ac.at/auschwitz/htmlesp/Rassegesetze.html

[3] Foto tomada de: http://www.annefrankguide.net/es-ar/bronnenbank.asp?aid=278315

[4] Ley de Nure3mberg para la Protección de la Sangre Alemana y del Honor Alemán. 15

de septiembre de 1935. Yadvashem,