Preguntas y respuestas que ayudan a entender

que fue el Holocausto del pueblo judío

1. ¿Qué fue el Holocausto?

El Holocausto del pueblo judío fue el intento de aniquilación total de esta población en Europa por parte de la Alemania Nazi. Como resultado de esta barbarie, murieron aproximadamente 6 millones de judíos, hombres y mujeres, ancianos, adultos, niños y niñas. Si bien las políticas de discriminación y persecución contra los judíos se desarrollaron paulatinamente desde la asunción de Hitler al poder en 1933, la decisión de llevar a cabo el exterminio definitivo se tomó en el segundo semestre de 1941 y comenzó a ejecutarse en el primer semestre de 1942.

2. ¿Cuáles fueron las comunidades judías que sufrieron pérdidas durante el Holocausto?

Cada comunidad judía en la Europa ocupada por los Nazis sufrió pérdidas durante el Holocausto. Los judíos de las comunidades del norte de Africa fueron perseguidas, pero los judíos en esos países no fueron deportados a los campos de exterminio ni fueron sistemáticamente asesinados.

3. ¿Qué era un campo de exterminio?

Un campo de exterminio era un campo de concentración equipado con aparatos especialmente diseñados para el asesinato sistemático y en masa.

4. ¿Cuántos campos de exterminio había y dónde estaban localizados?

Había seis campos de exterminio, a saber: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor, Treblinka. Todos ellos estaban localizados en Polonia.

5. ¿Los Nazis habían planeado asesinar a los judíos desde el inicio del régimen?

Es difícil de decirlo a ciencia cierta. Sin bien Hitler hizo muchas referencias sobre asesinar judíos, tanto en sus primeros escritos (Su libro titulado “Mi Lucha”, como en varios discursos durante los años 30, es justo decir que los Nazis no tenían un plan operativo para el exterminio sistemático de los judíos antes de 1941. La decisión para ello, fue tomada, aparentemente, hacia finales del invierno de 1941 en conjunto con la decisión de invadir la Unión Soviética.

6.¿Qué significado tiene la expresión “Solución Final” y cuál fue su origen?

La expresión “Solución Final” (Endlösung) se refiere al plan de los alemanes para exterminar a todos los judíos de Europa. La expresión fue usada en la Wannsee Conference (Berlin, 20 de enero de 1942), donde los oficiales alemanes discutieron su implementación.

7. ¿Cuándo fue instalado el primer campo de concentración y quiénes fueron sus primeros reclusos?

El primer campo de concentración fue el Dachau, abierto el 22 de marzo de 1933. Los primeros reclusos fueron primariamente prisioneros políticos, (ej. Comunistas o social-demócratas) criminales, homosexuales, testigos de Jehová y “antisociales” (vagos, mendigos, vendedores ambulantes). También fueron recluidas otras personas consideradas problemáticas por los Nazis (ej. escritores y periodistas judíos, abogados, propietarios de industrias “impopulares” y oficiales políticos).

8. ¿Cuántos judíos fueron asesinados durante el Holocausto?

Si bien es imposible decir el número exacto de víctimas judías, las estadísticas indican que el total fue superior a las 5,860,000 personas. Seis millones es el número redondo que es aceptado por la mayor parte de las autoridades.

9. ¿Cuántos civiles no judíos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial?

Si bien es imposible decir el número exacto, la cifra reconocida es de aproximadamente 5,000,000 de personas. Entre los grupos a los cuales los Nazis y sus colaboradores persiguieron y asesinaron se encuentran: Gitanos, Serbios, inteligencia polaca, grupos armados de la resistencia de todas las naciones, alemanes opositores al Nazismo, homosexuales, testigos de Jehová y “antisociales”, por ejemplo, vagos, mendigos, vendedores ambulantes.

10. ¿Por qué fueron elegidos los judíos para el exterminio?

La explicación para el odio implacable que los Nazis sentían hacia los judíos, reside en su distorsionada visión del mundo, la cual considera a la historia como una lucha de razas. Los Nazis consideraban a los judíos una raza que tenía como finalidad, la dominación del mundo. Por lo tanto, eran un obstáculo para la dominación “aria”. Ellos creían que la historia giraba en torno a la lucha de razas, la cual debía culminar con el triunfo de la raza superior, esto es, la raza “aria”. Es por eso que creían un deber eliminar a los judíos, a quiénes consideraban una amenaza. Más aún, en sus ojos, el origen racial de los judíos los convertía en criminales, que no podían ser nunca rehabilitados y eran, por lo tanto, corruptos e inferiores sin esperanza.

11. ¿Todos los alemanes apoyaron el plan de Hitler para la persecución de los judíos?

A pesar de que no toda la población alemana estaba de acuerdo con la persecución de Hitler a los judíos, no hay evidencia de ninguna protesta a gran escala respecto de esta persecución. Hubo alemanes que desafiaron el boicot a los negocios judíos del 1 de abril de 1933 y compraron en sus tiendas, y hubo otros que ayudaron a los judíos a esconderse y a escapar, pero fueron un número muy reducido de personas. Por otro lado, hubo opositores al régimen de Hitler que estuvieron de acuerdo con sus políticas antijudías. Dentro del clero, el Obispo de Berlín, Bernhard Lichtenberg, rezaba públicamente por los judíos y fue, por tanto, enviado por los Nazis a un campo de concentración. Otros sacerdotes fueron deportados por su fracaso en cooperar con las políticas antisemitas de los Nazis, pero la mayoría del clero cumplió las directivas contra los judíos alemanes y no protestó abiertamente.

fuente: http://www.museumoftolerance.com/site/c.tmL6KfNVLtH/b.5052465/k.ED04/36_Questions_About_the_Holocaust.htm#2